HIGHLAND PRINCESS |
En este barco se marchó mi padre a Argentina hace 60 años y allí paso los (confesado por él) años más felices de su vida, me imagino que la edad y las experiencias que allí vivió contribuyeron a la melancolía y cariño con los que recordaba aquella época de su vida.
Hablaba de amistades indestructibles, aventuras amorosas, indígenas sabios y colonos arrogantes; hablaba de la Pachamama,la Madre Tierra,venerada por los quechuas que enterraban comida, dulces e incluso coca, cigarros o alcohol como agradecimiento a la tierra por los frutos y minerales que les daba y que ellos explotaban.
Le fascinó la Pampa y la moderna Buenos Aires , con la avenida Ribadavia de mas de 30 km de largo, pero vivió en Jujuy y allí se enamoró de su paisaje andino, los gauchos y las iguanas que rondaban por el jardin. Para mi Argentina siempre será Jujuy, La Mendieta, Tilcara, La quebrada de
Humauaca, el Cerro de los Siete Colores... historias y nombres repetidos cientos de veces...
La mayoría de los emigrantes no abandonan la seguridad de su comunidad o círculo de conocidos normalmente venidos de la misma tierra o pueblo. Papá se aventuró más allá y para mi eso es un ejemplo de integración y respeto.
Su amigo Kamal Musri, el Libanés que le llamaba "galleguito" y lo adoptó como si fuese un hermano, lo introdujo en las costumbres de aquella tierra extraña, como cuando fueron juntos a dar un pésame y mi padre,tan educado, al ver a un grupo de mujeres de luto y llorando las saludó a todas, una por una, expresando sus condolencias , mientras el amigo lo observaba divertido hasta que le dijo "ahora galleguito ve a darle el pésame a la familia, que está dentro, esas eran las plañideras!" me los imagino de vuelta a casa recordando el incidente y riéndose, el gallego de Melon y el médico libanés.
Mi padre emigró a Argentina para hacer dinero como miles de gallegos, y volvió "sin un duro" pero cambiado. Era un hombre tolerante, amante de la naturaleza y lleno de curiosidad.
Yo creo que volvió rico.
Qué bonito, muy emocionante.
ReplyDeleteEspetacular, me has hecho llorar, acordarme de el del vino y sus historias. Lindoooo. CARLOS BRASIL
ReplyDelete